viernes, 31 de julio de 2015

Pinterest es una plataforma excelente para crear marcadores y la decoración al estilo que elijas. Este año haré mi decoración en salón de clases de Super Heroe y hay muchas ideas, variedad y formatos para realizarla. Accede a www.pinterest.com


Silvia Oviedo, la española que guía el destino de Pinterest desde San Francisco


ENTREVISTA a Silvia Oviedo, International Product and Operations en Pinterest. Nacida en Talavera de la Reina (Toledo), es la maxima responsable del desarrollo internacional de la plataforma, que asegura que ya no es una red social, sino que es un servicio para crear marcadores visuales, descubrir y guardar fotografías.
-Silvia, acabáis de cumplir 5 años, ¿cómo explicas el boom vivido en los últimos cuatro?
Pinterest es una herramienta que ayuda a las personas a descubrir, guardar y organizar ideas creativas. Todo el mundo tiene hobbies e intereses y Pinterest es la mejor plataforma que cualquier persona puede utilizar desde todo el mundo o dispositivo electrónico. Pinterest te ayuda a resolver preguntas que la búsqueda tradicional no puede responder. Por ejemplo, si quieres saber cómo de lejos está la sede de Pinterest de Barcelona puedes encontrarlo en Google, pero si lo que buscas es aprender o coger ideas sobre cómo decorar tu salón, qué cocinar para cenar o elegir dónde irás de vacaciones, Pinterest es el sitio en el que buscar.
– Todavía atesoráis el record de ser la red social que ha crecido más rápido en menos tiempo…
Pinterest ya no es una red social
– Actualmente estamos centrados en aprender todo lo que podamos de nuestros usuarios sobre cómo podemos hacer que Pinterest sea más fácil de utilizar. El año pasado lanzamos las Búsquedas Guiadas, que ayudan a buscar ideas concretas a partir de búsquedas generales. Puedes ver cómo funciona haciendo ‘click’ aquí. Entre 2013 y 2014 lanzamos Pinterest en más de 30 idiomas y actualmente tenemos cinco oficinas repartidas por el mundo. Nuestra mayor prioridad ahora es continuar enseñando a las personas cómo usar Pinterest. No somos una red para compartir fotos. Pinterest es un servicio para descubrir y guardar de forma visual. Detrás de cada Pin hay un enlace a una página web que te lleva al sitio web original para encontrar más información.
– La gente habla de Pinterest, algunos lo utilizan, pero… ¿realmente saben qué es Pinterest y cuáles son sus posibilidades?
– Pinterest no es una red social. Pinterest es un servicio que permite crear marcadores visuales, y que te ayuda a descubrir y guardar ideas, y todo lo que encuentras en Internet. Como sabes, hay una cantidad increíble de información en internet. Nuestro objetivo es ayudar a que cualquier persona pueda guardar, organizar y descubrir esa información. Algo importante es que Pinterest no son solo imagenes; no somos una herramienta para compartir fotos. Los Pines son objetos. Cada Pin contiene un enlace, que lleva a los usuarios al sitio original y añade información. Por ejemplo, en el caso de un artículo, incluye el título, o los ingredientes si es una receta.
Nuestra misión tiene dos partes: Inspirar a las personas para descubrir las cosas que les gustan y ayudarles a llevar a cabo esas ideas o acciones. En mi caso, uso Pinterest principalmente para guardar todos los artículos que quiero leer, crear listas de libros que leer y lugares que visitar, o planificar actividades para hacer con mis hijos. En general los tableros son públicos, pero en algunos casos los mantengo secretos. Por ejemplo, creé uno con ideas para el día del padre que incluía regalos y manualidades para hacer con mis hijos y regalar a mi marido.
Pinterest es la colección más grande del mundo de toda la información recopilada por personas reales
– ¿Qué esfuerzos estáis llevando a cabo para daros a conocer entre el gran público?
Como te comentaba, a pesar de ser un servicio global, ponemos mucho peso en que la experiencia sea muy relevante para cada una de las personas que nos visitan cada día, y una de las claves para que esto se convierta en realidad es el lenguaje.
Pinterest es la colección mas grande del mundo de toda la información recopilada por personas reales. Tenemos usuarios con todo tipo de intereses en la plataforma: artistas, diseñadores, agricultores, profesores, gente interesada en la moda, padres, escritores… Personas de todo el mundo.
Seguimos teniendo un crecimiento muy fuerte en todo el mundo, y este es uno de los motivos por los que seguimos invirtiendo en ampliar nuestra presencia internacional. En España hay muchísimos trendsetters en los campos de Moda y Diseño; Escandinavia y Japón dictan la norma en decoración. Nos gusta pensar que Pinterest hace que sea más sencillo conectar estos estilos eclécticos. Nuestra comunidad global crea una cantidad de contenido útil e interesante.  A la misma vez, nos enfocamos en que cada usuario tenga una experiencia útil en su entorno.
– Cuando siempre se os consideró una “red social” vosotros queréis distanciaros de esa definición. ¿Por qué? ¿Cómo os describiríais entonces, como un buscador?
Pinterest es diferente a cualquier red social. En Pinterest, lo importante no es lo que haces o quiénes son tus contactos, sino tu personalidad y tus intereses. Mientras que en otras redes sociales se trata de tu pasado o tu presente, Pinterest es sobre el futuro y las cosas que te gustaría hacer. Además, Pinterest es sobre conectar los gustos y pensamientos de cada individuo que comparten sus intereses y preferencias.
Pinterest es un servicio que ayuda a guardar y descubrir ideas creativas, y el mejor contenido en Internet.
– ¿Por qué una persona debería usar Pinterest? ¿Y una empresa?
Pinterest es una herramienta para todos los que quieran dar rienda suelta a su creatividad. Las empresas pueden encontrar el principal valor de Pinterest en que es una forma natural de dirigir tráfico a su página. Pueden ampliar la presencia de la marca a Pinterest y utilizar nuestra plataforma para dar a conocer sus negocios.
– Una de vuestras señas de identidad es que el público mayoritario que os utiliza son mujeres… ¿esto es una oportunidad o un hándicap?
En Pinterest lo importante es tu personalidad y tus intereses
Pinterest crece desde una pequeña comunidad muy entusiasta de Pineadores (como llamamos a los usuarios de Pinterest). Si bien al principio había más mujeres en nuestra plataforma actualmente los porcentajes han cambiado: cada vez más hombres descubren y utilizan Pinterest en todos los países. Nuestro objetivo es asegurarnos de que Pinterest sea útil para cualquier persona.
– ¿Cómo pueden los hombres sacarle todo el partido a Pinterest?
Con Pinterest puedes realizar tres acciones: descubrir, guardar y más tarde “hacer”. Los hombres pueden encontrar información útil para ellos ya sea sobre proyectos de bricolaje para hacer en casa, una forma de coleccionar artículos para leer o incluso conocer recetas interesantes.
– ¿Cuál es vuestro máximo objetivo? ¿Realmente se puede usar Pinterest para vender más?
Actualmente estamos muy centrados en hacer de Pinterest lo más útil posible. Nuestro objetivo es ayudar a todas las personas a encontrar ideas para proyectos, inspiración, o aquello que estén buscando; ofrecerles una plataforma donde organizar esta información, e inspirarles a que lleven a cabo esas ideas o proyectos. La publicidad en Pinterest de momento solo está disponible en Estados Unidos a través de los pines llamados “Pines promocionados”.
– ¿A qué retos te enfrentas en el proceso de internacionalización?
Como he dicho antes, nuestro objetivo es construir la mejor herramienta de descubrimiento visual para las personas de todo el mundo. Pinterest está disponible en más de 30 idiomas en 3 plataformas: iOS, Android y Web. Ponemos mucho esfuerzo en garantizar que el servicio sea de gran calidad y esté siempre disponible para usuarios de todo el mundo. Ahora mismo nuestra prioridad es traer el mejor contenido de cada país a Pinterest.
– ¿Está en el móvil el futuro de plataformas sociales como la vuestra?
Estamos diseñando y construyendo teniendo los dispositivos móviles en mente continuamente. El 80% de todos nuestros usuarios acceden a través de estos dispositivos. Nuestra misión es ayudar a las personas a descubrir las cosas que les gustan y acercárselas a su vida diaria por lo que estamos centrados en ayudar a planear cosas para hacer. Desde que los teléfonos son una extensión natural de nuestro cuerpo hemos pensado que es imperativo que Pinterest en el móvil sea sencillo, accesible y útil.
– ¿Y en el vídeo? Ahora plataformas como Twitter, Instagram… apuestan por los contenidos en vídeo, ¿y Pinterest?
¡Ya puedes compartir, guardar y descubrir vídeos y GIFs en Pinterest!
– De Talavera de la Reina a EE.UU… ¿Cómo es un día de trabajo en San Francisco?
Al trabajar con personas de todo el mundo mi día empieza bastante temprano, comprobando el mail y planificando mi día. Después, mi marido y yo nos coordinamos para que nuestros hijos estén listos y llevarlos al colegio.
En la oficina, trabajo tanto con el equipo internacional, como con nuestros proveedores de traducción y con equipos de producto, ingeniería, diseño o marketing para diseñar experiencias internacionales. En general es una combinación de planificar proyectos a largo plazo y tareas que requieren una atención más inmediata.
– ¿Cuáles son tus redes sociales favoritas?
Me interesan mucho las redes que facilitan la comunicación y estar en contacto y al día con mi familia y amigos. Uso mucho servicios de mensajería instantánea porque facilita mucho el hecho de estar lejos.
Uno de mis servicios favoritos es Quora, ya que me permite acceder a una cantidad increíble de conocimiento y opiniones.
– ¿Qué contenidos compartes tú en Pinterest?
Mi misión es hacer de Pinterest un producto internacional
Uso Pinterest de tres formas principalmente: para encontrar inspiración tanto a la hora de vestir como para decorar mi casa (actualmente estoy redecorando el dormitorio y recojo la inspiración en este tablero; para descubrir actividades que hacer con mis hijos utilizando búsquedas, y para guardar todos los artículos interesantes sobre internacionalización que encuentro.
– ¿Qué le cuentas tú a la gente de tu ciudad cuando les explicas el trabajo que realizas?
Mi respuesta es que mi misión es hacer de Pinterest un producto internacional, que sea relevante y útil cuando cualquier persona lo usa, incluidos ellos. Una de las cosas que más me gusta hacer es hablar con alumnos de Traducción e Interpretación (carrera en la que me licencié) cuando visito España para abrirles las puertas a salidas profesionales menos tradicionales, como es el caso de la Localización.
– ¿Cómo llegaste hasta Pinterest?
Como te comentaba, me licencié en Traducción e Interpretación, y antes de empezar la carrera empecé a trabajar como becaria en Yahoo, encargándome de localización y contenidos. A partir de esa beca empecé a trabajar en el campo de comunidades e internacional para Yahoo, y luego en mi propia empresa. En 2010 me mudé con mi familia a EE. UU., y empecé a trabajar en eBay.
En 2013, Pinterest decidió comenzar a enfocarse en su presencia internacional y así fue como llegué a este trabajo.
Creo que una de las claves para encontrar un puesto de trabajo en el mundo de la tecnología es tener una misión clara y no parar de aprender nunca. Una de las cosas que más me llama la atención de Silicon Valley es lo abierto que es todo el mundo a la hora de compartir experiencias y ayudarte a mejorar en lo que haces. Es una experiencia única, y unas de mis prioridades es ayudar a otras personas en este sentido.
– Y ¿hasta dónde te gustaría llegar?
Por ahora, me gustaría seguir haciendo que Pinterest sea un lugar muy especial en Internet para usuarios de todo el mundo. Es una gran tarea y estamos trabajando duro en ello. En general, cuando pienso en el futuro, mi prioridad es seguir trabajando con un equipo de personas muy motivadas, humildes y con ganas de resolver problemas que nadie ha resuelto antes.
Personalmente, me gustaría seguir enfocándome en ayudar a personas que empiezan en el mundo de la tecnología, con un foco especial en el área de internacional.

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