La utilización de la música en un proceso de Musicoterapia tiene funciones específicas. Aquí la música no es un fin en si misma sino que es implementada como un medio para. El fin es siempre el sujeto-paciente, y la música es utilizada como una herramienta a través de la cual se abordarán y trabajarán sus necesidades personales.
Los OBJETIVOS GENERALES mas relevantes en cada área de abordaje apuntan a:
Área afectiva emocional: La música es un lenguaje que permite a personas con diferente tipo de dificultades expresar las vivencias de su mundo interno, representando sentimientos, sensaciones y emociones que muchas veces no logran ser canalizados por el sendero de la palabra hablada. Encontrar una vía de expresión posible y accesible como puede ser la música, fortalece la autoestima y permite desarrollar factores personales salugénicos.
Algunos objetivos de trabajo en este campo son:
- - Identificación, expresión y elaboración emocional
- - Validación y Autoestima
- - Seguridad personal y autoconfianza
- - Capacidad lúdica
- - Sentimiento de Identidad
- - Plasticidad psíquica
Área social vincular: Participar de experiencias musicales compartidas refleja las formas que la persona tiene de relacionarse, posicionarse y comunicarse con los otros, a la vez que permite la asunción y experimentación de diferentes roles. En una improvisación sonora, el paciente ocupa posiciones de existencia: puede colocarse como fondo o como figura, puede escuchar y ser escuchado, silenciarse o hacerse escuchar, resonar, esperar, crear, ser solista o acompañamiento, dialogar, imitar o contrastar. Personas con dificultades en la comunicación pueden encontrar en estas experiencias una forma accesible de intercambio e interacción, y a través de lo cual puedan desarrollar nuevas posibilidades comunicativas. Algunos aspectos a trabajar en este área son:
- - Conexión con el entorno
- - Habilidades comunicativas
- - Autonomía y capacidad de iniciativa propia
- - Interacción social y participación
- - Intencionalidad comunicativa
- - Capacidades expresivas
- - Lenguaje
Área cognitiva: La experiencia de escuchar como de producir música y sonidos, pone en juego y permite estimular diferentes capacidades cognitivas, como ser:
- - Concentración y capacidad atencional
- - Memoria
- - Habilidades organizacionales (secuenciales y simultáneas)
- - Percepción y discriminación
- - Capacidad de representación simbólica
- - Ideación, imaginación y creatividad
Área Psicomotriz: Tanto la producción como la percepción musical atraviesan al cuerpo, ponen en juego su sensorialidad, involucran al movimiento y accionan las posibilidades expresivas y receptivas del sujeto. En este campo es posible trabajar:
- - Estimulación sensoperceptiva
- - Exploración y despliegue de posibilidades de movimiento
- - Ritmo
- - Coordinaciones
- - Relajación
- - Expresión corporal y gestual
- - Actitud
Referencia: