lunes, 9 de febrero de 2015

Noticia: Edmodo, la red social de la educación


Nic Borg, uno de sus creadores, cuenta cómo logró extender el salón de clases a la web 2.0.


Desde que estaba en el bachillerato, Nic Borg se sintió atraído por las tecnologías de la información. Y no era para menos, pues este estadounidense de 27 años pertenece a una generación marcada por el uso de dispositivos informáticos, personalizados e inmersos en las redes sociales.
Con el tiempo, la pasión por la tecnología lo llevó a buscar la forma de que los estudiantes utilizaran estas herramientas en su aprendizaje. En esa inquietud está la raíz de Edmodo, la que es hoy en día la red social más grande del mundo dedicada a la educación, con 31 millones de usuarios, un millón de ellos, profesores.
En diálogo con EL TIEMPO, el director ejecutivo de Edmodo habló del éxito de esta red, fundada en el 2008 y que desde entonces ha obtenido ganancias cercanas a los 57 millones de dólares. Este año, Borg fue destacado por la revista Forbes como el personaje con menos de 30 años que más sobresale en el área de la educación.
¿Cómo funciona Edmodo?
Edmodo es la red social de aprendizaje K-12 (término que en inglés hace referencia a la educación desde el preescolar hasta el grado 12) más grande del mundo; provee a maestros y estudiantes una forma fácil y segura de conectarse y colaborar entre ellos. Es una extensión del salón de clases y ofrece una plataforma en tiempo real para intercambiar ideas, compartir contenidos y tener acceso a tareas, calificaciones y noticias del colegio.
¿De dónde surgió la idea?
Cuando empezamos a crear Edmodo, Jeff O’Hara y yo trabajábamos en los departamentos de tecnologías de la información de diferentes colegios locales, y usualmente se nos pedía que bloqueáramos el acceso a las redes sociales. Así nos dimos cuenta de que había una necesidad de brindar una herramienta de comunicación que representara una alternativa segura. Queríamos crear una red dedicada al aprendizaje con esta característica y que permitiera a los estudiantes y profesores conectarse a través de un entorno familiar en línea.
¿Puede decirse que Edmodo es el Facebook de la educación?
A menudo se relaciona a Edmodo con esta red social y pienso que es una forma fácil para los novatos de entender el concepto. Pero Edmodo, a diferencia de las redes sociales abiertas, ofrece un entorno privado de aprendizaje y permite dinamizar las lecciones y la evaluación. Somos más que una plataforma: nos hemos convertido en una herramienta que integra a la comunidad escolar.
Comparado con otras redes educativas, ¿cuál es el valor agregado de Edmodo?
Edmodo es gratis y accesible desde cualquier dispositivo compatible con exploradores, pues se trata de un entorno de aprendizaje disponible a cualquier hora y en cualquier lugar. Además de proveer herramientas que hacen que el manejo de los salones de clases sea más fácil para los docentes, como la posibilidad de crear grupos, publicar las tareas para la casa, tener un registro de calificaciones integrado, un calendario y una biblioteca, Edmodo proporciona un espacio para que los maestros del mundo se conecten; de esta manera estimulamos su desarrollo profesional.
¿Han encontrado obstáculos para el desarrollo de esta red?
Gracias a la rápida acogida que tuvimos, mantener el ritmo de solicitudes de los maestros fue todo un desafío con un personal pequeño, pero lo logramos. Ahora tenemos un equipo que trabaja 24 horas para dar respuestas rápidas a las peticiones de los usuarios. Otro problema fue la contratación. Como la compañía fue fundada en un suburbio de Chicago, identificar a los mejores ingenieros no fue fácil. Por eso nos mudamos en el 2010 a Silicon Valley, que cuenta con una gran red de ingenieros y programadores.
¿Cómo mejoran este tipo de redes los procesos de enseñanza y aprendizaje?
Hoy, los estudiantes hacen parte de la era digital. Con la ubicuidad de internet, están siempre expuestos a la información, y la tecnología es una segunda naturaleza para ellos. Un libro de texto con su largo ciclo de vida, que puede alcanzar décadas, ya no es suficiente para suplir las necesidades de esta generación de alumnos que necesitan información en tiempo real, herramientas de aprendizaje interactivas y recursos relevantes para facilitar el compromiso y evolución en su educación.
¿Cómo estimula Edmodo la comunicación entre profesores, alumnos y padres de familia?
Ofreciéndoles un conducto para comunicarse. Los profesores pueden crear grupos privados e interactuar en tiempo real. Los padres pueden monitorear la actividad de sus hijos adoptando un rol activo en su educación, revisando sus tareas y fechas de entrega.
¿Qué le dice a la gente que suele percibir las redes sociales como distractores?
Que las redes sociales con el único propósito de entretener dejaron de existir. Estas plataformas han llevado la fuerza para generar movimientos sociales con increíbles eventos globales. Las redes continuarán jugando un papel importante en nuestras vidas y vemos el increíble potencial que ya han jugado en la educación, transformando la manera como la información es compartida y asimilada.
¿Se imagina un futuro en que los salones de clase sean este tipo de plataformas?
No creo que los salones de clase tradicionales vayan a ser remplazados por plataformas en línea, pero veremos un cambio en la forma en que estos son utilizados; este tipo de innovación seguirá cambiando y mejorando la manera como aprendemos tanto en línea como tradicionalmente.
Estamos ahora en un momento transicional en la educación, pues el aprendizaje basado en la tecnología se ha vuelto más predominante, sobre todo con el crecimiento del uso de los distintos dispositivos móviles.

Para accesar la red: www.edmodo.com

NICOLÁS BUSTAMANTE HERNÁNDEZ
Redacción Vida de Hoy
Recopilado en:  http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13579131

No hay comentarios.:

Publicar un comentario